Justino Muniz, Olinda Scasso Gobbi, Dorothy Ancell Bell

Bienvenidos - Welcome

Hace muchos años, comenzaba este trabajo con las siguientes frases:

"Entre los muchos llamados "hobbies" que puede tener una persona, siempre he pensado que los mejores son aquellos mas aparentemente absurdos, distantes y hasta improductivos, en relacion a su actividad habitual...  Eso es lo que realmente descansa... se lo recomiendo a cualquiera... 
Y como mi negocio es la informatica es logico que haya terminado dedicando dias enteros a la investigacion de las raices familiares... investigando en Internet, Archivos... escribiendo a familiares (conocidos y desconocidos...) y exhortandolos a que me envien fotos o datos faltantes..."

En una suerte de alquimia que me fue moldeando a medida que avanzaba, en estos años he seguido pistas, tirado de hilos, desenredado ovillos... tirando suavemente de nombres, apodos, fotos y anecdotas, para atraer a mi conocimiento personas y epocas pasadas, solo para descubrir que todas ellas tuvieron mis mismas pasiones y defectos.

"compre libros que ni hubiera imaginado que existian y viaje especialmente a lugares que desde hace cientos de años solo recorre el polvo... preguntando a gente que nacio en el lugar por personas que hace tiempo fueron dueños de vidas y haciendas en la zona, y cuya mencion hoy solo provoca un encogimiento de hombros apenas cortes... (solo un tonto no aprenderia de esas experiencias...)"

He hurgado en sus cosas, descubierto sus secretos, como otros haran conmigo algun dia, para tan solo descubrir que fui tan humano como son ellos.

Pero andando ese camino descubri muchas cosas... Intransferibles, quizas, como el conocimiento verdadero, razon por la cual no pretendo expresarlas aqui. Conoci mucha gente... hombres y mujeres (algunos idos, otros presentes) a los que me ataban lazos muy finos, muy tenues, pero no por eso menos fuertes. Me reconoci en muchos de ellos, y conociendoles aprendi de mi mismo.

Descubri que con algunos amigos de Paraguay eramos primos en grado 18 y 23... y conoci primos y primas en grado 4 y 5, con los cuales vernos por primera vez fue como reencontrarse despues de haber pasado una infancia juntos, sin necesidad de decirnos nada. Conoci gente noble, que me enseño mucho, y hasta supe de algunos -por suerte muy pocos- menos recordables.

Aprendi mucho en este tiempo... Asi, lo que era un hobby se transformo en una pasion donde se fue imponiendo el rigor cientifico y tuve que aprender la metodologia para llevarla a cabo con seriedad. Muchas ramas inconfirmables, extremas, estan todavia en este site solo porque no he tenido el tiempo debido para pegarles una poda mayuscula... Pido disculpas por las mismas, y ruego dedicarse solo a las mas serias y documentadas...

Me han ayudado mucho, y tengo el placer de poder decir que tambien lo he hecho. He confirmado con placer que la genealogia es una de las pocas actividades donde un egoista no llega a nada... El espiritu de colaboracion entre investigadores y aficionados es admirable, sabiendo que la ampliacion de conocimientos del interlocutor beneficia a todos.

Dentro de lo que he tratado de que sea un estilo personal, he ido desgranando en este site cantidad de esas historias. Al contrario de otros trabajos -que no desmerezco- he tratado de que en este, el respeto a cada hombre y mujer que esperan en estas paginas que les redescubran, este expresado en unas lineas de su historia, si fuera posible en una foto, en algun comentario, de un familiar, de un contemporaneo, de un libro de historia... y si no tuviera ninguno de ellos, de al menos un par de pinceladas de su epoca y su lugar. En algunos, una reflexion mia sobre ellos, como un pequeño homenaje. Todos lo merecen.

"He ido realizando a medida que avanzo, mientras ingreso fotos de madres llenas de ilusion con bebes en brazos, murguistas de peluca, sonrisas de carnet... como la vida de cada una de las personas que aqui figuran estuvo y esta hecha de los mismos sueños, ilusiones, proyectos y lagrimas que las nuestras, que hoy somos la home page, y mañana seremos una mas de las ramas de este arbol... Y eso me ha hecho amarlos mas... ya no solo por ser mi familia, sino porque me doy cuenta que no importando el lazo mas o menos directo, todos los seres que han pasado por este mundo han tenido y tienen los mismos sentimientos e ilusiones y merecen el mismo respeto y amor que nos debemos tener a nosotros mismos. 
Nunca pense diferente, pero puedo asegurar que nunca lo senti tan vivido como ahora"

Bienvenido a esta pagina, que cuenta tu propia historia.

 

Martin



- Manteniendolas abajo, mencionamos en primer lugar las mas recientes:

Primero... la razon por la que estamos actualizando la página: Despues de varios años esperandola, Doña Julieta Romano Tutté hizo su entrada en esta obra, el 18 de agosto de 2012. No se podia demorar demasiado para presentarla. Ese mismo día 18, a la noche, estrenó su página de facebook con fotos de cuando no tenía ni una hora de nacida.

Actores importantes de esta obra se han retirado de la escena en los ultimos años. El 6 de agosto del 2005, papa decidio que su momento habia llegado, y se fue suavemente en casa, en Montevideo, practicamente en brazos de Marcos. Cinco años y pocos dias despues, el 17 de agosto de 2010, mama, en pocos dias, se retiro tambien, no habiendo superado nunca la ida de su compañero y amigo de toda la vida. Les deseamos lo mejor en esta nueva etapa de su camino, y le agradecemos todo lo que solo ellos podian enseñarnos. Las cenizas de ambos descansan al pie del cerro del Betete, cerca de Pan de Azucar, lugar que tanto quisieron.

Los primos genealogistas En febrero de 2008, salimos con Andrea de Asuncion, camino a Porto Alegre. Ibamos a una de las mas gratas reuniones que hemos tenido. El festejo del 300 aniversario del nacimiento de "Vovo Antonio": D. Antonio Moniz Leite, el azoriano que nacido el 26 de febrero de 1708 en Fenais da Ajuda en la Isla de San Miguel, vino a America antes de la gran inmigracion azoriana de 1750-55. Casado con Francisca Fagundes de Oliveira, tuvo trece hijos, algunos de los cuales fueron llevados prisioneros a la Banda Oriental con la invasion de Pedro de Ceballos a RS en 1763. De ellos descienden los Muniz hoy extendidos en el este uruguayo. Tras años de amistad epistolar e investigacion conjunta, una docena de primos (mas algunos faltantes con aviso) nos reunimos en Porto Alegre. Casualmente, casi todos los primos de alli vivian en lo que habia sido la chacra del abuelo Antonio -hoy uno de los barrios mas bonitos de la ciudad-. No podemos describir la hospitalidad fraterna de nuestros anfitriones locales, encabezados por Gustavo Py Gomes da Silveira, quien comenzo el brindis con unas palabras que nos tocaron mucho: "hoy estamos reunidos, en un acto excepcional, para recordar a un hombre absolutamente comun, que vivio, amo, trabajo, planto maiz, y tuvo sus pequeñas discusiones con algun vecino, en este mismo lugar" Paseamos juntos por todos los lugares historicos de la familia, incluyendo la cripta de la Catedral, donde estaba el antiguo cementerio y seguramente descansa el abuelo. Nos dimos un baño de inmersion en la historia de Rio Grande do Sul, vimos las firmas del abuelo en documentos de epoca, y queda pendiente la edicion del libro de sus descendientes.

La historia de una caricatura En el 2003, papa me regalo una caricatura que habia encontrado en la Feria de Tristan Narvaja. Notoriamente de fines del S. XIX, sabia que era buena, pero no habia mas datos. Pero a esa altura, ya habia Internet...

La Editorial "Tanto va el cantaro a la fuente... que por lo pronto, aprende el camino" decia la parafrasis de un viejo dicho. Tanto precisamos las partidas de Minas, que las digitalizamos... y asi, terminamos armando en Asuncion, una Editorial de temas historicos, dedicada principalmente a fondos documentales.

Sinforosa Tiarayu... de quien apenas sabiamos por Apolant, que habia sido la tatarabuela de nuestra bisabuela, algo que parece lejano dicho asi pero nacio apenas por 1735... Resulto que habia sido una india de las siete familias que el Gobernador Joaquin de Viana trajo a Uruguay al volver de la Guerra de las Misiones, en 1756, luego de haber muerto a su lider, Sepe Tiarayu... Esta coincidencia de apellidos nos ha llevado con Andrea Tutte a una investigacion sobre esos hechos y genealogia indigena. Con el tiempo, en el 2008, camino a la reunion por el cumpleaños de su consuegro Antonio Moniz (bueno, sus nietos se casaron!) visitamos la Iglesia donde fue bautizada (Mision jesuitica de San Lorenzo, en R. Grande do Sul). Las ruinas no estan restauradas pero si cuidadas, y todo su interior esta cubierto todavia con las tejas del techo desplomado hace dos siglos.

Los Demicheli , En un trabajo con Silvana Demicheli, de Montevideo, estuvimos varios meses a principios del 2004, contra la opinion de varias tias pero apoyados en una tradicion familiar de los Demicheli de Minas, buscando el origen comun de ambas ramas. Finalmente se encontro, ademas de varios recuerdos en desvanes llenos de polvo de Rocha... La historia de un inmigrante italiano, recientemente enviudado, que viene con sus hijos a Uruguay, forma una nueva familia, y de a poco se separan ramas al punto que 150 años despues, nadie tenia noticias de los otros... Cartas, postales, anecdotas familiares... Estamos en contacto tambien con las familias Demichelis y Demicheri de Uruguay, y Demicheli de Argentina a ver si encontramos links con ellas.

Jacqui Swan, de Glasgow, aporto los datos de la familia Ancell, en Escocia, extendida a Australia.

Jose Luis Del Rio Romano de Montevideo nos encontro por la Web y dio datos de su familia.
Natalia Riveron (Oxley) nos completo varias de las ramas Oxley en Argentina.

Stevie Jamieson, de Bs As aporto la historia de los Jamieson en la Patagonia, partiendo del pionero Henry William Jamieson, hijo del Capitan Alexander Jamieson, en su trayecto Aberdeen - Australia - Patagonia, donde tres hermanos Jamieson se casaron con tres hermanas Patterson, de la familia de Janine.

Manolo y Olga Estevez Romano, de Salto, nos descubrieron el apellido Lagaxio (tambien dos hermanos Lagaxio casados con dos hermanas Romano. Una busqueda del mismo nos llevo a encontrar a sus descendientes en Salto y Montevideo, e ingresamos a toda esa rama, originada alrededor de 1890, reencontrandonos con primos lejanos que resultaron ser como hermanos.

Maria Noel Rodriguez Lagaxio y Helena Lagaxio, completaron esas ramas. Una curiosidad: En Internet -a la fecha- solo encontramos dos familias Lagaxio: En Salto y en Montale, el exacto pueblito de Toscana de donde eran los Romano y por lo visto los Lagaxio...


Hay varias historias que han merecido sites aparte:

La historia del Avila Star y su hundimiento en el Atlantico. Una historia de la WWII. Un homenaje a William Robert Duncan Patterson, (uncle Bob) a 60 años de su tragica muerte. La redescubierta historia de un carguero britanico con voluntarios nacidos en la Patagonia, hundido por un submarino aleman frente a las Azores. Algunos eran voluntarios... otros iban obligados por sus padres... otros, simplemente porque estaban enamorados...
Varios botes salvavidas llegaron a bajarse en la noche. A uno de ellos se le vio subir a Norah Fraser, envuelta en su tapado de piel, pero al dia siguiente, su bote ya no estaba...

La pagina de Justino Muniz, con fotos de la revolucion de 1904. Gracias a la colaboracion de Horacio Velazco Suarez, subimos muchas fotos de la revolucion de Aparicio Saravia de 1904 (Combate de Paso del Parque, en el rio Dayman, 1º de Marzo de 1904) Hay tambien datos y fotos de cuando en un episodio tipico de las guerras de la epoca, uno de sus hijos, de apenas 16 años, fue quemado vivo en el sitio de su casa, y Justino, caudillo de la zona, del mismo partido, cambio de bando y persiguio hasta la muerte, un año despues, en la batalla de Arbolito, al autor del hecho. No podia creer cuando recibi fotos de esos hechos.

Un capitulo especial merecieron los inmigrantes Ellos, mas cercanos o lejanos, fueron los que vivieron las nuevas gestas y mitos... Llegando a America, a paises a veces ensangrentados por las guerras civiles, como el campo uruguayo de mediados del 1800, a soledades como la Patagonia de la misma epoca, o al emergente Rio de la Plata de los finales de dicho siglo, integrandose a el de una forma a la que -por ser yo mismo un emigrado- quise dedicar una pagina especial.

Hemos trabajado mucho sobre la Patagonia y deseo agradecer especialmente a los cuatro principales sites que tratan la Inmigracion Britanica a la zona:

Las paginas de Jeremy Howat (en Ingles) mas de 4000 personas, muchas veces con datos biograficos y hasta direcciones.
Las paginas de Duncan Campbell (en Ingles y en Español) valiosas listas de Iglesias y Cementerios, entre otras.
Las paginas de Ricardo Drault (en Español) sobre personas, lugares y hechos de la Patagonia (yes ! he's back !)
Las paginas de Neil Hampshire (en Ingles) varias bases de datos de Britanicos en Sudamerica, con varios otros links.

Se podria decir que nuestros datos serian una especie de sintesis familiar de las relaciones que estos sitios aportan con mas profundidad historica pero sin las relaciones interfamiliares que el genealogista encontrara aqui. Y referente a Patagonia, un especial agradecimiento a Ms. Anne Reid, de Port Stanley, Falkland Islands, por su invalorable aporte a la epoca isleña de los Patterson - Fraser, que sin ella no hubieramos conocido.

 


Libro de Visitas

[ Libro de visitas (desde Marzo 2011)]