NameJustina Secundina Demichelli De Santiago 6,12
Birth Date7 Oct 1863
Birth PlaceMinas, Lavalleja, Uruguay
Death Date1909 Age: 45
Death PlaceMinas, Lavalleja, Uruguay
FatherPietro Demichelli (~1824-<1892)
Spouses
Birth Date22 Apr 1854
Birth PlaceVignola, Pontremoli, Italia
Death Date1918 Age: 63
Death PlaceMontevideo, Uruguay
FatherMichele Salvanelli (1814-)
Marr Date24 Aug 1881
Marr PlaceMinas, Lavalleja, Uruguay
Marr MemoActa #33, Matrimonios Minas
ChildrenEmilia (1884-1957)
Notes for Justina Secundina Demichelli De Santiago
“Se caso a los 17 años. Pablo tenia 25. Pero no se sento a pensar en la “inmortalidad del cangrejo” sino que puso un taller de costura. Ella diseñaba y recibia revistas de Paris (lo que habia en el altillo !) Vestia a la ultima moda. Tenia varias señoritas empleadas que cosian en varias maquinas Singer. Ambos, Pablo y Secundina, se destacaron en sus trabajos y supieron disfrutarlos. Se importaban cosas hermosas desde Europa, que los nietos luego disfrutaron y rompieron.”
Carmen Garcia (su nieta) 2002

Encontramos en la LDS la partida de matrimonio de Pablo Salvanell, italiano, 26 años, hijo de Miguel Salvanell y Maria Martinelli, italianos, con Secundina de Miguel, oriental, 18, hija de Pedro de Miguel y Manuela de Santiago. El 24 de Agosto de 1881, Acta Nº 33.
(habra mentido la edad ? porque si es por esa partida, seria de 1863...)

Hay una salvedad al margen, fechada en Montevideo el 26 de Marzo de 1909, donde ordena rectificar Salvanell por Salvanelli y de Miguel por Demichelli, ordenada por autos de la “Sucesion Secundina Demichelli”

Testigos: Luis (Luigi) Salvanelli, 24, italiano, casado, y Bartolo Lusardi, italiano, 40, casado. Estos dos firman por Pablo y Secundina, respectivamente, que “no firman por no saber”
Tambien: Cosme Fontana, italiano, 27 (sobrino de Pablo) y Enrique Dell’aqua

Ese mismo dia, en la partida siguiente, se casa el testigo y amigo Cosme Fontana con Angela Farina, 19, italiana, hija de Juan Farina y Catalina Gusavine, +, italianos.
Luigi Salvanelli es uno de los testigos…

Padrinos bautismo: D. Pedro Chico y D. Ines de Santiago
Notes for Pablo (Spouse 1)
Nacido: Paolo Salvanelli M.
Segun la abuela Emilia S. D., su padre le decia que “su casa era la mas linda del pueblo de Pontremoli, la unica de dos plantas frente a la Plaza” Probablemente se referia a Bassone - Vignola, donde nacio, un caserio que seria como un barrio de Pontremoli. Hizo el servicio militar en la Marina, en Cerdeña, enrolado el 10 de Noviembre de 1874. Media 1,69.
Vino para trabajar con el cuñado (Juan Farina, esposo de su hermana Maria Salvanelli) en el empedrado de la ciudad de Minas. Un hermano suyo (Luigi) siguio a Buenos Aires, Argentina, donde se establecio y dicen que le fue bien con un negocio relacionado con fuegos artificiales.
Espero que finalizara la guerra para viajar a Italia, y al pasar por Mvd. se hizo un chequeo en el Hospital Italiano (18 de Julio y Bvd. Artigas) donde le diagnosticaron cancer. Fallecio alli al poco tiempo.
Ver tambien notas en Martinelli, sobre Rocca Siggillina y posible rama en Paraguay. Ver documento en Word “Salvanelli”

Constructor. “Luego de ocuparse de importantes construcciones en Minas, incluyendo el Banco de la Republica, se presento a licitacion para hacer su empedrado, ganandola con Volante, con quien habia formado empresa. Esto se destaco en su epoca, publicandose en revistas de Montevideo y Buenos Aires, Argentina, recuerdo el P.B.T. (pebete) por haberlo tenido en mis manos”
Carmen Garcia (su nieta) 2002

No habiamos podido encontrar en Minas la antigua ubicacion del Banco de la Republica, hasta que Silvana Demicheli envia en Enero 2005:
“La sucursal Minas del Banco de la República Oriental del Uruguay fue inaugurada el 14.11.1896. Fue su primer gerente Nicolás Herrera y Cruzet. Instalado sucesivamente en edificios alquilados en la calle 25 de Mayo, en 1910 trasladóse a su primer local propio en la calle Solís (actual Roosevelt)....” con la hermosa foto que adjuntamos...

El 22/2/05 estuvimos alli con Mama y Andrea, a apenas media cuadra de la Plaza.
Ahora funciona el BPS de Minas. Si bien el salon principal y otras partes estan remodeladas, la mayoria de las habitaciones estan originales, con hermosas mayolicas en la base de las paredes y pisos de baldosas decoradas. Cantidad de detalles, como el timbre, parecen ser originales, dando perfectamente el espiritu de la epoca.
Una cuadra para abajo, tambien por Roosvelt, esta la Escuela Artigas, tambien construida por Pablo.

Testigos de casamiento (Acta #33 libro de matrimonios de Minas, 24 Agosto 1881)
Luis Salvanelli, italiano, 24, casado, firma por el.
Bartolo Lusardi, italiano, 40, casado
Cosme Fontana, italiano, 27
Enrique Dell’Aqua, italiano

Ese mismo dia, en el acta siguiente, se casa Cosme Fontana con Angela Farina, ital. 19, hija de Juan Farina y su primera esposa (su segunda era la hermana de Pablo)

http://www.pollicardo.it/pontremoli.htm:
IL MONDO RURALE PONTREMOESE NEL XV SECOLO:
Nel registro con numerazione di costa 5 troviamo le 15 ville (Bratto, Braia, Navola, San Lorenzo, Monti di Baselica, Guinadi, Grondola, Cervara, Morana Vignola, Bassone, Codolo, Scorano, Dozzano e Invico, Cavezzana Gordana e Navalonga, Campoli) della Valle del Verde. Confinano a nord con l’Appennino parmense (Monte Molinatico 1549 m. s.l.m.), ad est con la sponda destra del torrente Gordana e ad ovest con l’Appennino ligure.
La villa piu popolata era Vignola (78 fuochi) situata sulla base meridionale del monte Molinatico, alla destra del Verde e alla sinistra del rio Pilacca.
Last Modified 23 Feb 2005Created 3 Oct 2012 using Reunion for Macintosh