NameJose Bernardo Muniz Pintos26,43,53,17,18
Birth Date20 Apr 1781
Birth PlaceSan Carlos, Maldonado, Uruguay
Death Date1843 Age: 61
FatherManoel Moniz Fagundez (1747-1823)
Spouses
Birth Date8 Feb 1790
Birth PlaceMinas, Lavalleja, Uruguay
FatherJuan Jose (Acosta) Azcurra (1747-1823)
MotherAna Maria Gomez (1754-1824)
Marr Date15 Jul 182243
Marr PlaceParroquia del Espiritu Santo de Yaguaron, RS, Brasil
ChildrenJosefa Benita (~1818-)
 Angel (1822-1892)
 Justa (~1823-)
Notes for Jose Bernardo Muniz Pintos
En 53 solo se le menciona como Jose Muniz, solamente.
Arroyo Sauce del Olimar. Peleo por la Independencia en 1825, tambien con Lavalleja y Oribe.
Padrinos: Serafina Antonia Alvarez y Juan Correa (Rio Grande) Confirmado en 1779 por el Obispo Malbar.
En 26 da este nombre como el hijo de Manuel Muniz casado con Catalina Ascurra, de Minas. Sin embargo, lo tuvimos mucho tiempo como Domingo Jose -su hermano-

“Talvez este Jose Muniz seja DOMINGOS JOSE MUNIZ, nascido em 4-8-1777 em San Carlos de Maldonado, filho de Manuel Muniz Fagundes e Margarida Gonçalves de Aguiar. Margarida era irmã de minha antepassada Ricarda Maria de Jesus, ambas filhas de José Pinto Ramires.
Joao SL” (de aqui vino la confusion por un año y medio... despues pensamos que Benito seria hijo de Jose Bernardo Muniz, de quien no teniamos noticias hasta ver 55.

Los caso el Rev. Vicario Joaquin Cardoso de Brun, con licencia de Melo Macias de Soto.43

Finalmente, diferenciamos a Domingo Jose (padre de Benito) y Jose Bernardo, ambos casados con dos hermanas Azcurra, de ahi las confusiones tambien.

No sabemos la fuente de Yarza para esa fecha de casamiento, pero lo vemos figurar en Matrimonios de Melo en 1822.
Notes for Catalina Martina (Spouse 1)
Enviudo joven y su hijo Angel se fue de la casa joven tambien.
Mato de una cuchillada a un paisano que quiso abusar de su hija Antonia.
Poco despues de 1838 (despues de la fuga de Josefa) por consejo de Angel, se muda con las hijas y nieto Justino a Rincon de Suarez, tierras de Dn. Joaquin Suarez.
26 da como fecha de matrimonio 1822. 17 Dice que nacio el 8 de Octubre de 1790
(Enrique Yarza Rovira, 26/9/01)

Catalina Ascurra fue bautizada en la Iglesia de la Concepción de Minas el 13.2.1790 (Libro 1/57), nacida el 8 de ese mes, hija legítima de Juan José Azcurra, natural de la punta de San Luis Loyola (Argentina) y de Ana María Gómez, natural de Maldonado. Fueron padrinos de bautismo: Alberto Coto y Catalina Garrote.
También en la misma Catedral se encuentra el bautismo de un tío tuyo: Angel Mariano Ascurra, b. el 3.8.1792 (L1/84), nacido el 26 de julio. Fueron sus padrinos Angel Montero y Juana Ines Ascurra.

Recién encontré el matrimonio de José Munis con Catalina Ascurra.
Fue en Melo el 15.7.1822. Los casó el Rev.Vicario Joaquin Cardoso de Brun en la Pquia del Espirito Santo de Yaguarón con licencia del de Melo, Macías de Soto (sic)
José Munis, hijo de Manuel y Margarita Pintos, ambos de Portugal y veces del partido de Tacuarí.
Catalina, hija de Juan José Ascurra, n. Cordoba y de Ana Gomes, natural de MISIONES.
Como parece ver, Ana Gomes era india y no era una Gomez/Olivera como le había adelantado a Martín.
(Enrique Yarza Rovira)

En el arbol de Dale Cromar aparece el matrimonio con esta fuente:
“Iglesia de Nuestra Señora del Pilar y de San Rafael, Melo, Cerro Largo, Uruguay,” Dr. José Apolinario Pérez, experto en Genealogía y Heráldica, copias de Apuntes escritos a máquina.
Goldaracena la menciona como Escurra.
Carmen Garcia, 6 menciona que su padre, Juan Fco. Garcia Muniz, mencionaba que los Ascurra eran la misma familia que los Escurra, a la cual pertenecia Encarnacion Escurra, la esposa de Juan Manuel de Rosas, pero esto es descartado por Hernan Lux-Wurm.

Siguen datos previos de Enrique Yarza, pero recordar que dice que Ana Gomez no seria de esta familia Gomez-Olivera. Solo los registro como archivo.

En cuanto a los Azcurra que me preguntas, te comento lo siguiente:
Catalina Ascurra fue bautizada en la Iglesia de la Concepción de Minas el 13.2.1790 (Libro 1/57), nacida el 8 de ese mes, hija legítima de Juan José Azcurra, natural de la Punta de San Luis Loyola (Argentina) y de Ana María Gómez, natural de Maldonado. Fueron padrinos de bautismo: Alberto Coto y Catalina Garrote.
También en la misma Catedral se encuentra el bautismo de un tío tuyo: Angel Mariano Ascurra, b. el 3.8.1792 (L1/84), nacido el 26 de julio. Fueron sus padrinos Angel Montero y Juana Inés Ascurra.
Ahora viene la gran incógnita: quién era Ana María Gómez?.

Lamentablemente las partidas de bautismo no mencionan los abuelos, pero sin lugar a dudas -aclaro esto es sólo una hipótesis- estimo que tu ancestra Ana María Gómez, natural de Maldonado, haya sido hija legítima de José Gómez, natural de Galias en el reino de Granada -hijo de Juan e Isabel Fernández- y de Rosa Oliveira, natural de la isla de San Jorge -hija de José y de Agueda Texeira- casados en Maldonado en noviembre de 1768.
Otros hermanos Gómez-Olivera bautizados en Maldonado:
María Isabel el 20.4.1765; Gabriel Segundo el 31.3.1768 y Dionicio el 25.10.1769. Falta seguir rastreando.
Rosa Olivera, la presunta madre de Ana Maria Gomez, era hermana de Maria Olivera casada con Fernando Fernandez, natural de Zaragosa, ambos ancestros del colega D. Nelson Jorge, que reside en Belgica.
Si te interesa más datos de estos Gómez puedo brindártelos, aunque no puedo asegurarte sean tus ancestros. Estimo que la partida sacramental de Juan José Ascurra y Ana María Gómez se debe encontrar en Maldonado. Intentaré conseguirla cuando tenga ocasión.
Me olvidaba otro dato: tu ancestro Juan José Azcurra integró las milicias de la Concepción de Minas bajo el mando del Cap. Isidro de la Puente, en calidad de soldado. (FUENTE: Florencia Fajardo Terán: Historia de la ciudad de Minas, p.187).
Despues vimos que Ana Maria Gomes era la AMG india, mencionada por Apolant.
Dejamos estas notas solo porque queden asentadas.

Y la Catalina Azcurra que encontro Carmen: nacida en Montevideo, casada con un Jose Francisco Zabala natural de Buenos Aires, Argentina y bautizando en Yaguaron a su hija Juana Maria Josefa el 19 de marzo de 1820.
Sería interesante ver si en los casamientos de Minas figura el de esa Juana Inés Azcurra de 47 años que aparece viuda en el padron de 1820, a fin de confirmar o descartar que fuese hija de Juan Jose Azcurra. Si en 1820 Juana tenia 47 años, su casamiento seguro tiene que haber sido luego de 1784 (aunque no sabemos si ocurrió en Minas o vaya a saber dónde).
Andrea Tutte
Last Modified 20 Aug 2010Created 3 Oct 2012 using Reunion for Macintosh