NameSegundo Muniz Rodriguez
Birth Date1882
Death Date26 Nov 1896 Age: 14
FatherJustino Muniz (1838-1914)
Spouses
Notes for Segundo Muniz Rodriguez
Su partida de def. dice: 6 de Dic. 1896.

14 años, muerto cuando el sitio y quema de la casa de Ramon Mundo en la torre que se ve aqui, por gente de Florencio Aparicio Saravia (Chiquito Saravia) quien se escapa del lugar con su gente y huye a Brasil perseguido por Muniz, cuya casa esta a un par de kilometros al norte y vio el humo.
Chiquito fue muerto un año despues en la batalla de Arbolito por las fuerzas de Justino Muniz, con el a su mando.
Chiquito Saravia era lugarteniente de su hermano Aparicio, en la revolucion de 1897, frustrada en dicha batalla.
Justino, a pesar de ser tambien del Partido Blanco como los Saravia, era jefe militar del Departamento de Cerro Largo y como tal, respondiendo al Gobierno Colorado de la epoca y animado por un rencor personal, lo persigue y vence despues de meses de batallas entre las cuchillas, libradas a lanza y carabina.
Al firmarse la paz entre ambos partidos, estos se repartieron los departamentos uruguayos, quedando Cerro Largo (de mayoria blanca) bajo el gobierno de Aparicio Saravia, lo cual trajo aparejado un atentado contra la vida de Justino y su exilio por unos meses en Brasil.
Poco tiempo despues de volver, Aparicio desata la revolucion de1904, durante la cual el Gobierno vuelve a encargar su persecucion a Muniz, quien lo vuelve a perseguir, muriendo Aparicio en estas.

Esta casa esta en Bañado de Medina, sobre la "ruta vieja" de Melo a Montevideo, a una legua aprox. de la ruta actual de Melo a Tacuarembo, sobre la mano derecha, en una altura. Fue desde siempre la clasica ruta de entrada desde Brasil, siguiendo las alturas de las cuchillas, por donde los ejercitos invasores tenian menos inconvenientes vadeando rios.
Para ser una casa de mas de un siglo, impresiona su aspecto de fortaleza. Era una pulperia, propiedad de Don Ramon Mundo, donde vivian y trabajaban los hermanos Muniz y sus esposas, quienes se negaron a servir a un Sargento de un grupo de Saravia.
Este muere en la trifulca, exigiendo Chiquito la entrega de uno de los hermanos. Al negarse estos, se atrincheran y resisten, ante lo cual Chiquito, temeroso de que los disparos atrajeran a la gente de la cercana estancia de Muniz, ordena prender fuego a la casa con todos adentro, muriendo Segundo Muniz en la torre que aqui se ve. Tambien se dice que el episodio fue planeado como provocacion a Justino, algo bastante probable.

El monumento de la batalla de Arbolito (19 Mar 1897) con el panteon de Chiquito Saravia esta a la entrada de Melo, viniendo del Sur (Pan de Azucar)

En ocasion de un viaje en Pascuas 1999, hicimos un largo rodeo por alli a conocer el lugar y a cosa de un km. de la casa, conocimos a Don Dionisio Perez (92 años) y su Sra. Doña Martina Perez, quienes no solo conocian todas las historias de la zona sino que nos obsequiaron la foto original de Justino que se ve en su ficha, con su segunda esposa, dedicada en 1906 a uno de sus lugartenientes, pariente de Doña Martina... (mil gracias de nuevo, estimados amigos...)

La tia Cristina contaba estos episodios como parte de las anecdotas de la familia, refiriendose siempre al "tio Justino" pero nadie recordaba -despues de su muerte- la relacion exacta con la familia.
Durante mas de un año buscamos la relacion entre nuestro tatarabuelo Benito Muniz y Justino, hasta que la encontarmos gracias a la colaboracion de Joao, quien descubrio en familysearch.org que el segundo apellido de Benito era Azcurra, con lo cual fuimos armando el rompecabezas...

------------ooo-0-0-ooo------------

SEÑOR PRESIDENTE. – Dése cuenta de una exposición escrita.
(Se da de la siguiente:)

"El señor senador Juan Carlos Rondán solicita de conformidad con lo establecido en el artículo 166 del Reglamento del Cuerpo, el envío de una exposición escrita al Ministerio de Educación y Cultura, relacionada con la casona que perteneciera al señor Ramón Mundo, ubicada con frente a la ruta 7 entre Melo y Frayle Muerto".

(Texto de la exposición escrita:)

"Señor Presidente.

Recogiendo el sentir de la Junta Departamental de Cerro Largo, quiero formular unas breves manifestaciones, a efectos de que las mismas sean cursadas, en la forma y estilo habitual, al Ministerio de Educación y Cultura, de conformidad con el artículo 166 del Reglamento del Cuerpo.

Se trata de la vieja casona que perteneciera al Sr. Ramon Mundo, sita en un predio ubicado con frente a la ruta 7 entre Melo y Frayle Muerto, y que fuera escenario de los luctuosos acontecimientos que determinaron la decision del Gral. Justino Muniz, al hallar alli la muerte su hijo Segundo Muniz, como consecuencia de la pasion desatada en el fragor de nuestras contiendas fratricidas.

Se trata de una muy antigua edificación, sobre la que la acción del tiempo ha hecho su obra destructora, determinando la necesidad de una rápida reparación para que puedan quienes hasta allí llegan, evocar las dolorosas consecuencias de las luchas entre hermanos. Pero además de ello, Sr. Presidente, es importante por sus características, por su ubicación en un pintoresco lugar de Cerro Largo, y para que estos parajes, testigos de tantas jornadas históricas, no desaparezcan sin dejar huellas para quienes deseen rememorarlas a la luz de los recuerdos de la patria de comienzos de siglo.

Es nuestra aspiración y también la de gran parte del pueblo de Cerro Largo que el Ministerio de Educación y Cultura, que creemos debe ser quien preserve el patrimonio histórico de la Nación, adopte las medidas necesarias para que se proceda, por la vía de la expropiación si fuere necesario, a recoger para el Estado esta propiedad, con una pequeña extensión de terreno destinada a Parque.

Planteo esta aspiración, ya recogida en el seno de la Junta Departamental de Cerro Largo, donde están representados los tres principales Partidos Políticos nacionales, a fin de que se le dé el curso que he solicitado.

Montevideo, 18 de noviembre de 1986.
del Diario de Sesiones Camara de Senadores.
Last Modified 31 Oct 2010Created 3 Oct 2012 using Reunion for Macintosh