NameClotilde Massaro 58
Birth Date3 Jun 1877
Birth PlaceLaguna del Negro
Spouses
Birth Date5 Sep 1838
Birth PlaceSauces del Olimar, Treinta y Tres, Uruguay
Death Date5 Dec 1914 Age: 76
Marr Date16 Nov 1895
ChildrenJuan
 Serapio Justino (1896-1896)
Notes for Clotilde Massaro
Tenian cuatro hijos, a Enero de 1904
Notes for Justino (Spouse 1)
Ver historias y fotos en notas de sus hijos Segundo y Santos.

Su partida de matrimonio dice b. 1837, y hay alguna version que dice b. 1836 (incl. la partida de def. de su hijo Serapio)

Incorporado como Tte. Cnel al 14 Oct. 1863, Gral el 17 Feb 1894, Gral. Div. 1904, Tte. Gral. en 1910 Ver: Gral. (brasilero) Astrogildo Pereira da Costa. Le ayudo a Justino a comprar la estancia de Bañado de Medina, segun 53. ID 4331
Descubrimos el verano del 2002 que Astrogildo, uno de los militares riograndenses que peleo con Joca Tavares (ver: http://www.raizesdosul.com.br/mun178.htm) era tio segundo de Justino, tambien descendiente de una Muniz.

El armisticio con Aparicio Saravia lo tuvo que firmar un escribano en su nombre “por no saber firmar el General"...
Asistentes: Ramon Cancela y Andres Cardozo (antepasado de Doña Martina Perez, de Bañado de Medina)

Dimos un rodeo de varios cientos de Kms en el 2000, para pasar en Bañado de Medina por la casa de quien tanto me habian hablado en mi niñez.
Costo encontrar la casa de Ramon Mundo (que un lugareño nos señalo equivocadamente como del Gral Muniz)
Cuando estabamos volviendo, vimos a un par de Kms de la misma, una camioneta entrando a una granja. La seguimos y despues de presentarnos a un hombre ya mayor, este nos dice "yo no se tanto, porque soy de Montevideo, pero vamos a preguntarle a mi padre..."
El padre, Don Perez, de 91 años, estaba en cama con una gripe. Nos atendio sin embargo con su Sra, Da. Martina Perez, en su dormitorio, donde al lado de la cama tenia un rifle y una bayoneta en funda de papel apoyados en la pared.
Nos dieron los datos exactos, confirmando que la casa que acababamos de ver era la misma donde habia muerto Segundo Muniz, sitiado por las tropas de Saravia (tambien llamada hoy “la casa quemada”)
Y en medio de la charla, nos muestran, sacado del album de fotos familiar, la foto que aqui mostramos. Era la primera vez que veiamos una foto del "tio Justino"
Mientras yo intentaba filmarla (no habia llevado camara fotografica) Doña Martina le dice al marido en un susurro "por que no se la damos... a fin de cuentas... ellos son familia"
Asi es como esta foto, regalada y dedicada por Muniz y su esposa a su asistente y amigo, vino a parar a nuestras manos y sube a Internet.

http://www.abrilam.com.uy/cerrolargo_otros.htm
Estancia del Gral. Justino Muniz
Está ubicada en las cercanias de Bañado Medina, sobre un camino vecinal entre este poblado y Paso Taborda. Alli vivio y murio el caudillo nacionalista que luego de la muerte de su hijo en la Casa de Ramon Mundo en 1896, aun siendo blanco se unio a las filas del gobierno colorado para combatir contra las revoluciones nacionalistas de 1897 y 1904.
Casa de los Miradores
Proximo a Bañado de Medina, sobre Ruta 7, se accede a la Casa de Ramon Mundo, nombre del constructor de esta finca, también conocida como Casa de los Miradores. En 1896 fue escenario de la trágica muerte del hijo de Justino Muniz en un confuso hecho entre un grupo nacionalista y los habitantes de la referida casa (los padres de Justino Zavala Muniz) por ese entonces comercio. La finca, que tambien se la conoce como estancia quemada, ha sido declarada Monumento Historico Nacional.

---------------------
BREVE HISTORIA DE LOS DUELOS URUGUAYOS (I)

No fue éste por cierto el único encontronazo de tipo caballeresco que enfrentó a dos jefes orientales antes de una batalla. La historia recuerda a varios aunque no hayan sido registrados con minuciosidad. En el libro del general y abogado José Luciano Martínez: “Juicios y combates” se evoca uno sostenido al final de la Revolución Tricolor de 1875 a quince quilómetros de Fraile Muerto. El coronel Lorenzo Latorre estaba arrinconando a los revolucionarios sobre la línea divisoria con el Brasil cuando fue avisado que el General Justino Muniz, figura nacionalista legendaria de Cerro Largo (aunque años después en 1897 se uniera al ejército colorado contra Aparicio Saravia) se encontraba acampado con ciento cincuenta hombres a una legua de distancia. "Cárguelo, deshágalo y no me comuniquen nada hasta que haya dado cumplimiento a mi orden", cuenta Martínez poniendo la frase en boca de Latorre. Luego éste dispuso que el mayor Melitón Muñoz un veterano de cien batallas lo hostigara cerca ya del mediodía de una calurosa mañana de diciembre. "Muñoz con su gente montada en caballos de refresco apenas vio al enemigo con su línea tendida ordenó al clarín "tocá a la carga". (...) Cuando los mayores Muniz y Muñoz el primero en un rosillo colorado y el segundo en un zaino negro se vieron llenos de viril energía, se miraron con la mirada llameante, corajudos, bravos, de fama en los anales de la guapeza gaucha y con el brazo tan templado como la hoja de sus lanzas, no perdieron tiempo y se pusieron a tiro en la atropellada.

Muniz era astuto y audaz; Muñoz arremetedor y atrevido. Los dos con antecedentes brillantes en las campañas de Flores y Timoteo Aparicio; los dos con ansias de ganarla; los dos con afán de lucimiento en el peligro; los dos de naturaleza bravía.

Se cambiaron varios botes de lanza sin alcanzar a herirse porque la maestría, como la habilidad, era mucha en ambos contendores, plenos de ardor combatiente.

(...) Muniz en uno de los golpes alcanzó la cabezada del recado de Muñoz lo que hizo que éste para evitar ser tocado, desviara el golpe, astillara el cabo de su lanza y arremetiera con más bríos. (...) Cesó el cuerpo a cuerpo. Habían chocado con bravura esplendente y si en el lance no se alcanzó la sangre que anonada, tuvo la intensidad épica del de Gil Aguirre y Pampillón. El escuadrón de Muniz dio vuelta la cara y se puso en retirada obligada. En ese instante y al bajar la ladera a Muniz lo bolearon por la cintura. A pesar de todo no pudo ser alcanzado porque hizo pisar fuerte al caballo rosillo tomando distancia."
http://uy.diarioelpais.com.uy/especiales/duelos/especial_di_candia_1.html

"La montonera, por temible, lo odiaba, y lo motejó Pampa Viejo; el toro bravo de testuz blanco y pelaje colorado, calificación de lapidario graficismo". Vio morir violentamente a tres de sus hijos. (Segundo, en la casa de Ramon Mundo, Fernando, en un incidente con la guardia brasilera de Acegua y Profecto, muerto por su cuñado)


SEÑOR PRESIDENTE. – Dése cuenta de una exposición escrita.
(Se da de la siguiente:)

"El señor senador Juan Carlos Rondán solicita de conformidad con lo establecido en el artículo 166 del Reglamento del Cuerpo, el envío de una exposición escrita al Ministerio de Educación y Cultura, relacionada con la casona que perteneciera al señor Ramón Mundo, ubicada con frente a la ruta 7 entre Melo y Frayle Muerto".

(Texto de la exposición escrita:)

"Señor Presidente.

Recogiendo el sentir de la Junta Departamental de Cerro Largo, quiero formular unas breves manifestaciones, a efectos de que las mismas sean cursadas, en la forma y estilo habitual, al Ministerio de Educación y Cultura, de conformidad con el artículo 166 del Reglamento del Cuerpo.

Se trata de la vieja casona que perteneciera al Sr. Ramon Mundo, sita en un predio ubicado con frente a la ruta 7 entre Melo y Frayle Muerto, y que fuera escenario de los luctuosos acontecimientos que determinaron la decision del Gral. Justino Muniz, al hallar alli la muerte su hijo Segundo Muniz, como consecuencia de la pasion desatada en el fragor de nuestras contiendas fratricidas.

Se trata de una muy antigua edificación, sobre la que la acción del tiempo ha hecho su obra destructora, determinando la necesidad de una rápida reparación para que puedan quienes hasta allí llegan, evocar las dolorosas consecuencias de las luchas entre hermanos. Pero además de ello, Sr. Presidente, es importante por sus características, por su ubicación en un pintoresco lugar de Cerro Largo, y para que estos parajes, testigos de tantas jornadas históricas, no desaparezcan sin dejar huellas para quienes deseen rememorarlas a la luz de los recuerdos de la patria de comienzos de siglo.

Es nuestra aspiración y también la de gran parte del pueblo de Cerro Largo que el Ministerio de Educación y Cultura, que creemos debe ser quien preserve el patrimonio histórico de la Nación, adopte las medidas necesarias para que se proceda, por la vía de la expropiación si fuere necesario, a recoger para el Estado esta propiedad, con una pequeña extensión de terreno destinada a Parque.

Planteo esta aspiración, ya recogida en el seno de la Junta Departamental de Cerro Largo, donde están representados los tres principales Partidos Políticos nacionales, a fin de que se le dé el curso que he solicitado.

Montevideo, 18 de noviembre de 1986.
del Diario de Sesiones Camara de Senadores.


En Jan 2005, Silvana Demicheli envia estos hijos de un Justino Muniz, encontrados en la Iglesia de Rocha:

José María Muniz. B: 26.5.1883 hl de Justino Muniz y Primitiva Acuña, naturales y vecinos de El Alferez (Rocha). Padrinos: Benjamin Fernandez y Carolina Fernandez. Libro de bautismos de la iglesia de Rocha. Libro 10 folio 411

En total:

Muniz Santiago Honorato J. baut: 1879 hl de Justino y Primitiva. Indice de bautismos de Iglesia Nuestra Señora de los Remedios. Rocha. Libro 8 folio 393

Muniz Fermin – baut: Año 1882 hl de Justino y Primitiva. Indice de bautismos de Iglesia Nuestra Señora de los Remedios. Rocha. Libro 9 folio 308 –

Muniz José María –hl de Justino y Primitiva - 26 5 1883, Indice de bautismos de Iglesia Nuestra Señora de los Remedios. Rocha. Bautismos de años 1885 y 1886. Libro 10 folio 411

Muniz Silverio – n. 20 Jun 1887 hl de Justino (35 años) y Primitiva Acuña (29) En el Indice figura Ventura Acuña pero Andrea busco la Partida del Registro) Indice de bautismos de Iglesia Nuestra Señora de los Remedios. Rocha. Libro 11 2º. Tomo folio 180, y Registro Civil.

INTERESANTE: abuela paterna: Justina Gonzalez (f) abuelos maternos: Jose Acuña (f) y Claudia Belasquez (60) Anotado en India Muerta.

Muniz Fausto Daniel – baut. 1890 hl de Justino y Primitiva Indice de bautismos de Iglesia Nuestra Señora de los Remedios. Rocha. Libro 11 2º. Tomo folio 276 Tambien encontrado por Andrea en el Registro, n. 13 Oct 1889, anotado en India Muerta. Aqui ya figura el abuelo paterno, Telesforo Muniz, pero otra abuela paterna...! Jesusa Caballero, o Laballen... y la abuela materna, Claudia Velasquez, dos años despues del nieto anterior, figura con V y cuatro años menos...

Muniz Juan – baut: 1893 hl de Telésforo y Primitiva - Indice de bautismos de Iglesia Nuestra Señora de los Remedios. Rocha. Libro 12 folio 395

En 1860 se registra en Melo el n. de Muniz, P. Zacarias Eladio, h.l. de Justino. Es raro, porque Justino se casa recien en 1865.

nombre : Lucía Harretche
e-mail : alucyhf@hotmail.com
mensaje : Estimado Sr.Romano:

La presente es para decirle que con mucho gusto he leído su página con respecto a la famiia Muniz o descendientes del General Justino Muniz.
Estoy segura que yo pertenezco también a la familia, ya que mi abuela paterna se llamaba: Inocencia Hilda Muniz Medeiros de Harretche, mi abuelo se llamaba Lauro Harretche.
Yo recuerdo los nombres de los hermanos de mi abuela, los cuales conocí: Everildo, Justino, Juvenal, Arturo y Eutelina, el esposo de ésta última, era hermano de mi abuelo, así que hay dos ramas de Harretche-Muniz.
Otra cosa que recuerdo es que mi abuela era prima de Justino Zabala Muniz, quien fué presidente(colegiado) de Uruguay en la década del 50.
Last Modified 31 Oct 2010Created 3 Oct 2012 using Reunion for Macintosh