http://faculty.washington.edu/petersen/alfonso/alfonsox.htmDespués de conseguir algunas ventajas sobre los moros, fue designado por algunas repúblicas italianas para la dignidad imperial, y proclamado, en 1257, Rey de los Romanos por el arzobispo de Tréveris, en nombre de los electores de Sajonia, de Brandeburgo y de Bohemia. Sin embargo fue coronado Rodolfo de Habsburgo. Habiendo muerto en su ausencia su hijo mayor, las Cortes de Segovia proclamaron heredero de la Corona a su hijo segundo, Don Sancho, en detrimento de los Infantes de la Cerda. Estalló la guerra civil; al mismo tiempo los moros incendiaron en Tarifa la flota castellana (1278), y los franceses se apoderaron de Pamplona. Prosiguió sin embargo Alfonso la guerra contra su hijo, pero murió de pena en 1284.
Fue glorioso, sobre todo, por sus actividades literarias: historiador, se le deben la Crónica General de España, y la Grande y General Historia; como legislador nos ha transmitido las Siete Partidas
-legislacion basada en el Derecho Romano, que rigio en America durante la epoca colonial y hasta bien entrada la independencia, donde por la mitad del S. XIX comienzan a aparecer los primeros codigos locales- y como autor de apólogos, Calila e Dimna y el Septenario; y como ensayista científico, varios tratados de astronomía y astrología. A estos títulos se añaden sus célebres cantigas de Santa María, escritas en lengua gallega y en las que el monarca manifiesta su personalidad poética.