NameJuan Tomas Nuñez
Birth PlaceMaldonado, Uruguay
FatherFrancisco Nuñez (1726-1787)
Spouses
Birth Date1777
Death Datebef 1810 Age: 33
Marr Date1792
Marr PlaceSan Carlos, Maldonado, Uruguay
ChildrenMaria Manuela (1798-)
 Ramon Isidro (1800-)
ChildrenGregorio (1818-)
Notes for Juan Tomas Nuñez
Pagola lo da como nacido en 1781, para a la siguiente linea darlo casado en 1792 (a los once años) con Maria de la Cruz, que tenia 15... Pensamos que el 1781 sea una errata.
Los hijos del matrimonio son tomados del testamento citado en 55, pag. 440, excepto Juan Tomas, que se extrae de 26, pag. 436.

Ver relacion con:
Angel Francisco Núñez había nacido en 1791 en San Carlos, hijo de hacendados naturales de Brasil. En 1813 se había casado en Maldonado con María del Carmen Tort, nacida en Montevideo de padre catalán. Sus campos se ubicaban en las inmediaciones del Fuerte de San Miguel, lindando con el potrero de Santa Teresa, el Río San Luis y el paraje de Isla Negra.[24] Partidario de la independencia, acompañaba una posición proclive a la alianza con Buenos Aires, Argentina –garantía del orden-, frente a las posiciones de autonomía radical que iban asumiendo las tropas conducidas por José Artigas. En febrero de 1816 fue electo Regidor Defensor de Pobres y Menores del Cabildo de Maldonado. (Archivo Artigas, Tomo XXIII, pp.263-266) En forma paralela, y seguramente debido a su influencia en la región, José Artigas lo nombró comandante de los escuadrones de Caballería Cívica a levantarse en el Departamento de Maldonado. Ante la incompatibilidad de este nombramiento con su posición en el Cabildo, Artigas dispuso que se nombrara otro regidor. (Archivo Artigas, Tomo XXI, pp.199 y 208) Las noticias de los preparativos portugueses para una invasión llevaron a disponer que las milicias de los departamentos estuvieran listas para reforzar los puntos que fueran necesarios y en junio de 1816 se le enviaron a Núñez 400 carabinas y 200 sables. (Archivo Artigas, Tomo XXI, pp.241-243) Fue hecho prisionero cuando los portugueses, al mando del Sargento Mayor Manuel Marques de Souza, tomaron el Fuerte de Santa Teresa en agosto de 1816.[25] Según Saint-Hilaire, quien lo conoció en Porto Alegre, Núñez al ser tomado prisionero se había rendido y había pasado a servir bajo las órdenes de Portugal. Sin embargo, sus servicios no fueron recompensados. El motivo de su presencia en Porto Alegre era reclamar las tierras, ganados y bienes que le habían quitado los portugueses. Sus propiedades fueron igualmente devastadas por artiguistas –que lo consideraban traidor- y por portugueses, según le había comentado a Saint-Hilaire.
Su padre, José Nuñez de Silva, vecino de San Carlos, era oriundo de San Pablo y su madre, Ana de Sosa Ribera, lo era de Río Grande. Hacia 1775 tramitaron y obtuvieron del gobernador de Buenos Aires, Argentina una estancia situada en las inmediaciones del arroyo Castillos y la laguna de ese nombre, en mérito a que su población era de utilidad para Santa Teresa y Río Grande, pues desde el arroyo Don Carlos no había otro abrigo. En el año 1789, José Nuñez denunció los terrenos realengos que se encontraban ubicados desde el arroyo Chafalote hasta el de Castillos, pasando a ocuparlos sin regularizar la compra (lo que era muy común). (Pivel, 1964, p.262.)

Prof. Ana Frega
http://www.internet.com.uy/aphu/Frega.htm
Last Modified 24 Jun 2004Created 3 Oct 2012 using Reunion for Macintosh