Spouses
Birth Date1074
Death Date7 Sep 1134 Age: 60
Notes for Alfonso I (Spouse 1)
El Batallador.
Segun
73 se dice que
Alfonso no murio en la batalla de Fraga, al frente de 500 hombres contra los moros, sino que derrotado en esa ocasion, huyo en silencio a Palestina. El caso es que algunos años despues, gobernando Aragon Doña Petronila, se presento un hombre diciendo que era Alfonso el Batallador, siendo que todos los testigos de su edad que fueron llamados a reconocerle, coincidian en que era este, del mismo porte y facciones del Rey dado por muerto.
Como el testamento de Alfonso habia sido por demas complicado -y por otro lado, desobedecido- Doña Petronila corto por lo sano e hizo ahorcar al pobre hombre, quizas su Rey verdadero...
Se le ejecuto en sigilo y enterro con mas sigilo aun, en el Monasterio de Mont-Aragon, siendo mudado luego varias veces, hasta que a 1895 (año en que esta Enciclopedia fue escrita) se hallaban sus restos en la Iglesia de San Pedro el Viejo.(no se como se considera al 2003, pero en 1895 este comentario se leia en una enciclopedia. Quizas hoy, seria cosa de ir a exhumar los restos y hacer un examen de ADN...)
Por lo visto, la historia se va diluyendo y perdiendo, ya que solo encontramos en Internet una version intermedia:
Cuenta la leyenda que, herido de muerte en la Batalla de Fraga, se refugió en el monasterio de San Juan de la Peña y que allí vivió muchos años gracias al poder del Grial. La historia explica que este monarca fue el gran valedor de la Orden del Temple en Aragón, a quién legó sus bienes.http://sirmaguilar.iespana.es/sirmaguilar/salas/biblioteca/grial.htmEs posible que hayan pesado otras consideraciones...
Alfonso I, autoritario y celoso de sus derechos, pretendía gobernar juntamente con la reina; a ella, voluble y ambiciosa, no le agradaba compartir el gobierno de sus reinos con su marido. El triángulo de intereses (la reina, el rey consorte y el hijo de U.) se complicó por intervención de nobles y burgueses; los primeros (casi en su totalidad) en favor de la reina, y los segundos junto a Alfonso I.
Se planteaba así una cuestión social de lucha de privilegios (los nobles) y de intento de acceso al poder de una incipiente burguesía, con conciencia de clase y de sus derechos, que en la alianza con el aragonés veía el único medio de poder medrar (pretendían una cierta autonomía) y de recortar en beneficio suyo el excesivo poder de la nobleza y del alto clero. En Galicia, contra el partido de Alfonso Raimúndez que dirigía su ayo Pedro Froilaz, conde de Traba, se formó una hermandad de nobles, partidarios de la reina (en parte por enemistad con el conde de Traba) ya los que terminó por unirse el entonces obispo (hasta 1120 no fue arzobispo) Diego Gelmírez , contrario en un principio a U. A raíz de este entendimiento definitivo entre la reina y el obispo, en 1117 (anteriormente las alianzas habían oscilado con diversas vicisitudes y por la intervención de Alfonso I en Galicia) hubo un levantamiento cruento de la burguesía compostelana, ahogado en sangre, y que terminó con la rendición de los revolucionarios, que durante un año habían conseguido el gobierno municipal de Santiago e hicieron pasar un mal trance a U., herida de una pedrada en la mandíbula y sus ropas rasgadas por una turba enfurecida.
Gran Enciclopedia Rialp, 1991