NameTomas Juan de Magallanes215,110
Birth Dateaft 1720
Birth PlaceLaguna (S. Antonio) Santa Catarina, Brasil
FatherJoao de Magalhaes el Viejo (1694-1771)
MotherAna de Brito (-~1735)
Spouses
ChildrenFrancisca Xaviera (1755-1827)
Notes for Tomas Juan de Magallanes
Toda la rama descendente de Tomas Juan es investigacion de Roberto Quevedo, descendiente directo.
El encontro el link con los Magalhaes de Laguna, asi como el hecho de que Tomas Juan fuera el nombre del hijo que emigro a Santa Fe, Argentina. Una conversacion casual hizo que la terminaramos entroncando con nuestra investigacion de los Magalhaes de Laguna (SC, Brasil)
En 111 individuo 9-VIII, pag. 20, figura que en 1747 emigro a “dominios de España, probablemente Argentina”
Notes for Maria de la Cruz (Spouse 1)
Hijo de Joao de Magalhaes y de Ana de Brito. Nació en Laguna, Brasil sobre 1720. No se sabe mucho de la juventud de Juan como llegó a conocérsele años más tarde. Su madre murió joven en 1735, él solo era un adolescente. Probablemente unos años después quizás en 1738 emigra a Santa Fe, Argentina bajo dominio español. Era una ciudad comercial, una ciudad con mucha fuerza y progresiva. Se casó el 13 de junio de 1742 con María de la Cruz Mendoza. Fue testigo de la boda Pedro de Mendoza, hermano o tío de María.
Poco se sabe de los padres de María de la Cruz, pero lo que sí se sabe es que el Capitán Esteban Marcos de Mendoza, que era Tesorero Real, además de Maestre de Campo y Alcalde de Hermandad por un tiempo, fue padrino de 3 de sus 10 hijos. Por lo tanto, tiene que tener por la coincidencia de apellido alguna relación familiar con la esposa de Juan de Magallanes como se le llegó a conocer en Argentina.
El primer hijo que tuvieron en 1743 fue Felipe quien llegó a ser militar con el grado de Teniente. Sus padrinos fueron Don Joseph Bonifacio Barrenechea, Alcalde de la Hermanda de los Arroyos y Sargento Mayor de Corrientes por algún tiempo en estos puestos y su esposa Doña Antonia de Lacoizqueta, de la noble y antigua familia de los Lacoizqueta en Santa Fe. Más tarde tiene título de Don Felipe y estaba a cargo de la caballada. Se casa con María Francisca Gómez Silva.
Su segundo hijo llamado Fermín, al parecer también fue militar. Nació en 1746. Sus padrinos fueron Don Esteban Marcos de Mendoza y su esposa Doña Juana de Gaete, de la poderosa familia Gaete.
En 1749 nace Juana María. Sus padrinos fueron Don Esteban Marcos de Mendoza y su esposa Doña Juana de Gaete. El 11 de marzo de 1765 se casa a los 16 años de edad con Antonio Texeira Franco o Braga, Alcalde de Hermandad de Paraná en 1808 y en 1809. Testigos de la boda: Don Joseph Antonio de Troncoso Báez , Don Manuel Mota, Mayordomo de la ciudad de Santa Fe. , Don Manuel Rivero. 
Tuvieron 7 hijos. Fallece Juana María en 1829 a los 80 años de edad.
En 1751 nace Franca Bartola. Son testigos de su nacimiento, Don Manuel Mota, Mayordomo de la ciudad de Santa Fe y Josefa Vázquez.
En 1753 nace Florentina. Testigos de su nacimiento fueron Don Francisco Mota Botello, Alcalde de Hermandad de Paraná y su esposa Doña Francisca Gaete Hurtado de Mendoza. Se casa a los 23 años, el 21 de marzo de 1776 con Don Onofre Bravo y Romero. Son testigos de su boda: 
 Sargento Mayor, Don José Gabriel Aguirre , Procurador Don José Valdivieso , Doña María Eugenia Ruiz de Arellano. Tienen al menos dos hijos.
Muere Florentina en 1831 a los 78 años de edad siendo viuda y muriendo repentinamente, quizás de un ataque cardíaco.
En 1755 nace su siguiente hija de la que hablaremos al final pues es el ancestro que nos interesa.
En 1758 nace Ana, siendo sus padrinos Manuel Muñoz y Pascuala González. No se conoce más de ella.
En 1759 nace Manuel, siendo sus padrinos Manuel Muñoz y Pascuala González. En 1786, a los 27 años se casa con Catalina Acosta, hija de Melchor Acosta, Alacalde de la Compañía de Dotación de Santa Fe y de Margarita Moreyra. Son testigos de su boda: Comandante militar Juan Francisco de Quevedo Guerra, y su esposa Francisca Xabiera de Magalhaes Mendoza. Su hermana y su cuñado.
El siguiente hijo de Tomás Juan Magallanes fue Francisco Xavier nacido en 1761. Su madrina fue Doña Paula de Aguilera. No se conoce nada más de este hijo.
El último hijo fue Miguel Gerónimo nacido en 1764. Sus padrinos fueron: Don Martín Rivero Carvallo y su esposa, Pascuala González.
Estudió en Córdoba, Argentina Teología y fu fraile de la Orden de los Franciscanos. 
Casó a Francisco José Vicente Hernández Braga, que sería el nieto de su hermana Juana Maria.
Fue cura de indios. Murió de un ataque de un jaguerete o tigre sudamericano, que entró en el convento y mató a tres personas, entre ellos a Miguel, que tenía 61 años e iba a oficiar la misa. Luchó contra el tigre pero éste atacándole la cabeza le hirió de muerte, haciéndolo 8 días después. Murió por lo tanto en el año de 1825.
Hablemos ahora de Francisca Xaviera Magallanes, el ancestro de mi esposa. Nació el 3 de noviembre de 1755, se la bautizó 4 días después y sus padrinos fueron Don Esteban Marcos de Mendoza y su esposa Doña Juana de Gaete.
http://genealogiaegusquiza.blogspot.com
Last Modified 21 Nov 2011Created 3 Oct 2012 using Reunion for Macintosh