NameJuan Bautista Musio 246,8
Birth Date1815
Birth PlaceGenova, Italia
Death Date27 Nov 1883 Age: 68
Death PlaceCiudadela 101, Montevideo, Uruguay
Spouses
Marr Date22 Mar 1838
Marr PlaceIglesia del Cordon, Montevideo, Uruguay
ChildrenSinforiana Lorenza (1842-1917)
 Cotardo Pedro (1849-)
Notes for Juan Bautista Musio
Juan Bautista Mussio, italiano nacido en Génova el 28 de agosto de 1815 era hombre de mar, y fue su vocación de navegante la que lo llevó a enrolarse como Capitan a las órdenes de Giusseppe Garibaldi con quien navegó el Océano Atlántico hasta el Río de la Plata en épocas de la Guerra Grande, para abastecer de carne a la Montevideo sitiada de entonces, entre otros cometidos.
Se casó en la Iglesia Matriz con Carolina Meneses de la Paz Garete y tuvo hijos, que pronto sucumbieron entre la guerra y la peste, pues la viruela diezmaba la población de tal modo que muchas veces se optaba por quemar todo vestigio del que moría para tratar de controlar la epidemia.

Como Muzio en varias partidas de nacimiento. Tambien Musio. Ponemos a sus hijas como Mussio por haber sido el mas usado, aunque no el registrado en las partidas, despues rectificadas.

La foto, atras, dice: Abril 1877

“Natural de Genova, vecino de La Aguada...”
Casado en la Iglesia del Cordon, Libro 40 de Matrimonios, Fl. 38

Se encuentra tambien:
- Mario Muzio b: 11.12.1865 hl de Juan Bautista Muzio , italiano y de Ana Cucelli, oriental. Abuelos paternos: Francisco y María Culotta; abuelos maternos: José y Aurora Sosa. Padrinos: Julio André y Margarita Souza.

Y en: http://www.smu.org.uy/publicaciones/noticias/noticias86/fournier.htm

Juan César Mussio Fournier

Mussio nació en el Montevideo de 1890, en una familia profundamente intelectualizada. ¿Podía acaso salvarse de una cierta influencia francesa? La influencia francesa le llegaba de su madre, doña Pepita Fournier Reissig, prima de Julio Herrera y Reissig.
Doña Pepita quedó viuda a los 23 años y crió sola a sus hijos, Juan César y Rafael. Fue una gran maestra, descendiente directa de César Fournier, corsario de Artigas muerto en una tempestad del Mar de Antillas ocurrida en 1827, protagonista de gloriosas batallas navales entre Argentina y Brasil.
Por el lado paterno surge su fuerte personalidad italiana y marcada inclinación por la medicina. Su padre, Juan M. Mussio, había estudiado medicina, carrera que abandonó para realizar abogacía. Murió a las 28 años con el deseo inextinguido de ser médico.
Su abuelo, también llamado Juan Mussio, era un inmigrante genovés del siglo pasado, que llegó al país para trabajar como peluquero. De acuerdo con la costumbre de la época intervenía cotidianamente como colaborador del médico realizando sangrías. En los registros oficiales de Higiene Pública (lo que hoy sería el MSP) aparece su nombre revalidando el título de flebótomo en 1856. Inclusive, bajo la orientación del Dr. Fermín Ferreira realizo estudios de medicina, aunque no termino.

Esta pareceria ser su ascendencia, segun Silvana:


Datos de lds:
JUAN MARIO MUSSIO – b: 1864 Montevideo (no aclara de quién es hijo)
Figura Cc Josefa Fournier en 1889 en Montevideo
JUAN CESAR MUSSIO nace el 7 febrero de 1890, y lo dan como hijo de este matrimonio.

Todo esto indica que el Mario Musio que encontré en Catedral es el padre del médico, o sino, un tío de él. Pero quedaría claro que la partida es de la rama de Mussio Fournier, más que de la mía.
Así que un Francisco cc Maria Culotta tuvieron a Juan Bautista, supuestamente en Italia.
Juan Bautista con la Cuccelli tuvo a Juan Mario y/o Mario acá en Montevideo en 1865.
Juan Mario cc Josefa (Pepita) Fournier en 1889 y tuvo a Juan César Mussio Fournier en 1890 (y al Rafael que nombra el artículo)

Este Juan Bautista Muzio entonces sería el abuelo peluquero al que se refiere el artículo como Juan Mussio, increíblemente también de Génova pero aparentemente bastante menor que el mío y sería el inmigrante que se casó con una de acá (ana cuccelli, oriental).
Digo bien, no?

Hay tambien un: Mario Muzio b: 11.12.1865 hl de Juan Bautista Muzio, italiano y de Ana Cucelli, oriental. Abuelos paternos: Francisco y María Culotta; abuelos maternos: José y Aurora Sosa. Padrinos: Julio André y Margarita Souza, señala Silvana, pero no parece ser el mismo. Puede haber habido dos Juan B. Musio/Muzio, genoveses, en la misma epoca.
Notes for Carolina Cipriana (Spouse 1)
-Sinforiana Lorenza Musio Meneses - b: 22.8.1842 hl de Juan Musio y Carolina Meneses, naturales ésta de Montevideo y éste de Génova. Abuelos paternos: Cotardo Musio y María Piatera (piatero?...seguro no dice Magdalena ni Podestá); abuelos maternos Antonio Meneses y María de la Paz Gareta. Partidas de bautismos en Iglesia del Cordón, Montevideo. L6 Folio 33.

O Gareta, en otras partidas.

V. de Juanita Demicheli Vazquez: El Muzio que llegó con Garibaldi se llamaba Juan Bautista Muzio.
No se casó con una india adoptada, según ella; la versión de sus tíos es que a la chica la amamantó una india y se deformó la versión, con variantes de que era una niña charrua adoptada por la familia Meneses.

Carolina Cipriana, esposa de Juan Bautista, no figura como madrina en ningún acta de bautismo de sus nietos (hijos de su única hija sinforiana) lo cual es muy raro!; tengo casi todos los padrinos anotados, pero igual confirmame si esto que digo está bien (increíblemente me faltan los padrinos de mi Pedro Gerónimo). Eso nos deja la posibilidad de que haya muerto antes del 1863 que es el primer nacimiento que encontramos de hijos de Jose y Sinforiana.
Silvana Demicheli
Last Modified 21 Sep 2005Created 3 Oct 2012 using Reunion for Macintosh