NameJuan Bueno Soto14
Birth PlaceSan Vicente de Alcántara
Spouses
Birth Date1754
Birth PlaceSan Lorenzo de las Misiones, actual Brasil
Death Date18 Sep 1824 Age: 70
Death PlaceMinas, Lavalleja, Uruguay
MotherRosa Maria Sinforosa Tiarayu (~1735-1789)
Marr Date8 Mar 1768
Notes for Juan Bueno Soto
primer marido

Antes de casarse con Azcurra, Ana María se casó con Juan Bueno, natural de San Vicente de Alcántara, según Apolant, que dice que la partida de ese matrimonio está equivocada al darla como hija de Simón Gomes.
Notes for Ana Maria (Spouse 1)
Ver notas de la madre, Rosa Tiarayu, sobre ella.

India43 En la partida de matrimonio de la hija, se la menciona como nat. de Maldonado.

Buscando en la Historia de los Pueblos Orientales de Barrios Pintos (p.447) encontré a Sinforosa "Tiarayí" aún viuda, en 1757, y los nombres de sus cuatro hijas: María Francisca, Sinforosa, Ana María y María la Merced. Es decir que Ana María no nació en Maldonado, que recién se fundaba entonces.
------
El casamiento previo de Ana María explicaría por qué empezó a tener hijos tan tarde con Azcurra. Y le da tiempo a este de haber tenido con otra a la Juana Inés que después encontramos como viuda.

Aquí se abren dos posibilidades:

a) Manuela Azcurra es hija de Juan José con otra mujer, y por lo tanto su partida de matrimonio está equivocada cuando la identifica como hija legítima de Juan José y Ana María Gomes. (Ya sabemos que en las partidas no siempre aparecían los verdaderos padres; la propia Ana María “Maramandria” es un ejemplo de eso).

b) La otra posibilidad es que Ana María y Juan José sean efectivamente los padres de Manuela, y esta naciera varios años antes de su casamiento. Tal vez aprovecharon el bautismo de su segunda hija, Catalina, para formalizar su unión. Sería interesante conocer bien el día y mes del casamiento de Ana María y Juan José, así como la fecha exacta del bautismo de Cata, a ver si ocurrieron más o menos al mismo tiempo.
Andrea Tutte, 5/04

Dentro de estos ultimos comentarios, llega la noticia de Nestor Martinez, de que la esquiva Juana Ines, nacio en 1773, h. de Juan Jose y Ana Maria Gomez. O sea que tenemos la seguridad de que tuvieron hijos bastante mayores que los ultimos. A no ser, claro, que estuvieran legalizando hijos de otra pareja.
Ago 2004: Este ultimo dato es del casamiento de Juana Ines. Nestor acaba de encontrar el bautismo, donde figura como hija de J.J. Acosta (dato que se esta siguiendo y conicide con otras partidas) nat. de P. de San Luis y Ana de Beachis (o Bacachis) nat. de Maldonado.
Sin embargo, en la partida de matrimonio de Manuela, se menciona a Ana Maria Gomez como natural de Maldonado, lo que lleva a pensar que puede haber razones para la confusion, y no necesariamente ser otra madre.
Martin

Hay en LDS una Maria Magdalena Josefa Azcurra, b. 1798 en Minas, hija de Juan Jose Azcurra y Ana Maria Gonzalez (quizas una equivocacion por Gomez) Si, confirmado... Jose Fernandez (Igor) encontro la partida y dice Gomez.

LDS la da nacida en 1749

Transcripcion del folio 40 de nacimientos de Maldonado, con la intervencion del Obispo Malvar, de Buenos Aires, Argentina, realizando observaciones a los asientos parroquiales. En esta se menciona a Ana Maria Gomez como Bacachi (aunque en la partida a la que se refiere dice Beachis) Es posible, como dice Carmen Garcia, que sea una remota deformacion de Tiaray...

colocadas al fol(io) 6 en f(ec)ha 3 de Enero de
1773, y es la de Juana, hija de Juan Jose Acosta
y de Ana Bacachi de esa vecindad, hasta la ul-
tima, que era a fol(io) (40?) y es la de Maria Josefa,
escalava de Fran(cis)co Cabral, bautizada privadam(en)te en
caso de necesidad, y consta haversele puesto los
Santos Oleos en 20 de Enero del presente año,
y esta a folio 37. halla S.S.y.a (Su Señoria) q(u)e en la mayor par-
te estan extendidas las fojas en (...)
(...) en contra lo que previene el d(erech)o en docu-
mentos publicos, y assi ordenase, q(u)e en lo sucesivo
se coloquen (...) letra en la partida, sin poner
ninguna (dicion?) en braviatura: Asimismo que
se expresen los nombres, y apellidos de los padrinos
de los bautizados, aunque sean esclavos, los de los
Abuelos Paternos, y Maternos, su vecino (...) y
oriundes, para de esse modo tener un pro(...)
conocimiento de los impedimentos (...)
-les, q(u)e resultan de los co(g?)nnaciones, y (...)
-va a los bautizados para v(...) Tam-
bien prohibe S.S.y.a (Su Señoria) bajo (...)
el q(u)e bautiza priva(...)
caso de inminente (...)

LDS, Libro 1, 1778. Manuel Meneces, hijo de Jose y Ana Maria Gomes (83) Apellido del padre, Meneses. Cuando abandono la M. y comienzo con la S -Manuel Sosa hijo de Jose S y Ana Maria Gomes,-1778-libro 1 83v
Carmen Garcia S, Ag. 2004
Obviamente no es nuestra A. M. Gomez, pero lo ponemos por si nos cruzamos de nuevo con esta.

Hoy pude ver en lo de los mormones algunos índices de Maldonado y encontré algunos datos sueltos interesantes. Para empezar, en el de casamientos dice Juan José de Acosta con Ana Duarey, no Duazi.
Andrea, Sep 2004, del Indice de Maldonado, en la LDS.
Last Modified 17 May 2004Created 3 Oct 2012 using Reunion for Macintosh