NamePresidente del Paraguay, Mariscal Francisco Solano Lopez Carrillo 178
Birth Date24 Jul 1826178
Birth PlaceManora, Asuncion, Paraguay
Death Date1 Mar 1870178 Age: 43
Death PlaceCerro Cora, Amambay, Paraguay
Spouses
Marr DateNo casados
ChildrenRosita
Birth PlacePilar, Paraguay
Marr DateNo casados
ChildrenEmiliano Victor (1850-1875)
 Adelina Constanza (1851-1868)
 Jose Felix (1860-1870)
Birth Date19 Nov 1833178
Birth PlaceDundanion, Blackrock, suburbio de Cork, Irlanda
Death Date25 Jul 1886178 Age: 52
Death PlaceParis, Francia
FatherMedico Dr. John Lynch (-1840)
Marr DateNo casados
ChildrenJuan Francisco "Panchito" (~1855-1870)
 Corina Adelaida (1856-1857)
 Federico Loel (Noel) (1860-~1904)
 Carlos Honorio (1861-1924)
 Miguel Marcial (1866-1866)
ChildrenJuan Leon (1842->1944)
Notes for Presidente del Paraguay, Mariscal Francisco Solano Lopez Carrillo
No se ha encontrado nunca la partida de nacimiento de Francisco Solano, lo cual abona la teoria de la paternidad de Lazaro Roxas de Aranda, su padrino y benefactor.
La historia oficial consigno siempre 1827, pero hay docenas de documentos, memorias y comentarios de epoca que estan siendo de publicacion cada vez mas libre (impensado bajo Stroessner) que dan detalles de esa teoria.

Fotografia tomada de un daguerrotipo original. Museo Privado del Sr. S.

Reconoce a los hijos habidos con Madame Lynch en testamento olografo del 4 de Junio de 1865 (4 dias antes de su salida de Asuncion) excepto a Miguel Marcial, nacido posteriormente.


Mcal. FRANCISCO SOLANO LOPEZ
16 de octubre de 1862 al 1 de marzo de 1870
En 1845, a los 18 años de edad, fue general de la nación y tomo la dirección superior del ejército de la República. Tomó parte en ese año, como jefe de las tropas paraguayas en la Campaña de Corrientes, contra el dictador Rosas y en 1849 en la defensa de las Misiones, al sur del Paraná.
El 12 de junio de 1853, el general López partió de Asunción con destino a Europa, en misión oficial. El 14 de setiembre desembarcó en Inglaterra recibido por la Reina Victoria trasladándose luego a París en donde conoció a Elisa Alicia Lynch con quien compartiria su vida hasta lsu muerte.
En noviembre de 1854 se embarcó de regreso a Paraguay llegando a ésta el 21 de enero de 1855.
En 1856 formó parte del gabinete de su padre reelecto por segunda vez en el cargo de la primera magistratura, ocupando la cartera de Guerra siendo a la vez designado General en Jefe del Ejército.
En el año 1859 fue nombrado Ministro mediador en la guerra civil entre Buenos Aires y las demás provincias. En dicha misión logró la firma de un Convenio de Paz el 10 de noviembre de 1859 firmado en San José de Flores.
A la muerte de su padre, el 10 de setiembre de 1862, ocupó la Vicepresidencia de la República, asumiendo la Primera Magistratura el 16 de octubre de este año. Dos años más tarde, estalló la guerra contra la Triple Alianza.
El 8 de junio de 1865 Solano López abandonó para siempre Asunción, de donde partió para ponerse al frente de sus tropas. Desde entonces vivió los azares de la cruenta campaña que epilogó con su muerte en Cerro Corá en la mañana del 1 de marzo de 1870.
Notes for Manuela Juana "Juanita" Paula (Spouse 2)
Se conocen por 1845
Cuadro pintado por el artista Bartolomé Martínez (http://www.uci.edu.py/isla_ombu.htm)

Juanita Pesoa fue el primer amor de López que con dieciocho años pasó por Villa del Pilar con el cargo de coronel comandando una numerosa fuerza militar y se enamoró de la joven, hija de una de las más respetables familias del lugar. Así, entre idas y venidas del ”hijo del Presidente” al Ñeembucú, fue casi natural que tuvieran tres hijos: Emiliano Víctor, nacido en 1850, Adelina Constanza y José Félix. Panchito, el hijo mayor habido con Elisa Lynch nació recién en 1858. El último hijo de Francisco Solano con Juanita nació cuando Elisa Lynch ya era presentada como su mujer oficial.
 
Toda la historia de amor entre el impetuoso hijo de don Carlos Antonio López y Juanita Pesoa transcurrió en la ciudad de Pilar y siguió después durante la guerra. López siempre le dio protección y lo mismo hizo Elisa Lynch con los hijos que López tuvo con Juanita Pesoa, dándole trato igualitario, con los suyos propios. Emiliano Víctor Pesoa López, el mayor, estudiaba en Europa y se trasladó a Nueva York, durante la guerra. Finalmente, luego del desastre en Cerro Corá, fue uno de los apoyos que tuvo Elisa Lynch, criando a sus hijos pequeños en su exilio europeo. Emiliano, la esperó en París, para enterarse de los detalles sobre la muerte de su padre, su hermano José Félix y su hermanastro Panchito.Hay correspondencia que prueba que Elisa Lynch quiso proteger a Juanita Pesoa, después de Cerro Corá, llévandola a Paris. Existió buena amistad entre ambas. Desde la muerte de su padre, Emiliano cambió su firma por Emiliano López Pesoa, como aparece en las cartas enviadas desde Europa a su madre en Pilar.
 
Ni Elisa Lynch pudo recuperar sus bienes, ni Emiliano Víctor, el primogénito del Mariscal, pudo recuperar la décima parte de la herencia que le correspondía y que Elisa Lynch hizo todo lo posible por recuperar. En 1874 regresó al Paraguay y murió un año después en Pilar a los 25 años de edad. No quedaron hijos vivos de los amores entre Juanita Pesoa y Francisco  Solano López. Adelina Constanza había muerto de viruela en 1869, en Tobatí, y José Félix, al cuidado de Elisa Lynch, murió durante el ataque a su carromato, en Cerro Corá, al mismo tiempo que Panchito, que la defendió con la frase “un coronel paraguayo no se rinde”. Juanita Pesoa rehizo su vida casándose después de tan tristes sucesos con el coronel Hermosa.


Evanhy de Gallegos
http://www.musicaparaguaya.org.py/ParaguayProfundo/profundo12.htm
Notes for Elizabeth Alecia "Eliza Alicia" (Spouse 3)
Elisa da 13 Jun 1835 como fecha de nacimiento. La actual es de su bautismo303
Fotografia tomada de un daguerrotipo original de un cuadro.
Abrir otras fotografias. Estas son de ropa intima de Mdme. Lynch de cuando el saqueo de su casa en Asuncion el 2 de Enero de 1869 por el Cnel Fortunato Flores, Cmdte. de la caballeria uruguaya, hijo del Gral. Flores. Este se hizo mandar como trofeo personal la ropa que encontro en el dormitorio de Mdme. Lynch, con su ropero y su cama.
Estos muebles, con 7 vestidos completos con accesorios, mas ropa de calle y uniforme de Panchito Lopez, un uniforme y ropa de calle del Mcal. Lopez y algunas prendas mas, pasaron de manos de la Flia. Flores (junto con pertenencias del mismo) a poder del Dr. Pirotto, coleccionista uruguayo, Director del Museo del Cabildo de Montevideo. Tras la muerte de este, el lote es adquirido en el remate de su coleccion en “Gomensoro y Castells”por un coleccionista (A.Z.) que se lo vende finalmente a otro coleccionista paraguayo (Sr. S.) que lo tuvo en su museo privado varios años.
A fines del 2005, este puso en venta el lote, sin lograr interesar a ninguna entidad en su compra, vendiendolo finalmente por separado, sin saber cada comprador el nombre de los otros.

En estudio a la fecha, el diario intimo de su nuera, con abundantes datos ineditos sobre su vida anterior y posterior a su union con Lopez. Hija de un Medico, sobrina de un Vicealmirante de la Royal Navy (segundo de Nelson en Trafalgar) trae abundantes datos que echan por tierra la imagen de aventurera que muchos le han atribuido.

Parece que festejaba su cumpleaños el 19 de Noviembre, por lo que habria nacido en 1833, si fue bautizada en 1834. Eso podria coincidir con el hecho de que si bien fue bautizada en Charleston, se da como nacimiento a veces: Dundanion, hoy un suburbio de Cork.
Notes for UNNAMED (Spouse 4)
Menciona la historiadora Ana Ribeiro, de Uruguay en “El Caudillo y el Dictador”, pg. 515:

“En 1944 la maestra [uruguaya] Elisa Menendez entrevisto a un anciano de 102 años, Juan Leon Benitez, quien tenia cuatro años cuando Artigas llego a Ibiray y nueve cuando este fallecio. ‘Yo tenia 8 o 9 años cuando el vivia alli en una chacra de mi abuelo; pues yo soy hijo natural del Mariscall Francisco Solano, pero me crio y educo Don Carlos Antonio Lopez, su padre’ le dijo”.

Menciona que era notorio el parecido con Don Carlos.

Menendez, Elisa, “Artigas, defensor de la democracia americana” Montevideo, Monteverde, pgs. 327-333
Last Modified 9 Apr 2007Created 3 Oct 2012 using Reunion for Macintosh