NameMcGill338
Birth PlaceIrlanda338
Spouses
ChildrenThomas
Notes for McGill
Los McGill (antiguo apellido que data del año 1000) dejaron Irlanda a fines del siglo XVIII, por razones políticas. Eran los tres hermanos más jóvenes de la familia. Salieron para América y la tradición familiar dice que vinieron en su propia carabela porque esta familia ostentaba una buena posición económica.
Primeramente llegaron a Canadá y uno de ellos, James McGill, se quedó allá. Fundó en el año 1821 la Universidad McGill, siendo actualmente una de las casas de altos estudios más antiguas del país. Los otros dos hermanos continuaron su viaje por Sudamérica y recorrieron Uruguay y Argentina. Uno se quedó en la Banda Oriental y el otro vino a Paraguay.
John Thomas, que conservó su apellido McGill, logró aqui una buena posición económica, siendo hacendado y lo llamaban el “inglés McGill”. Se casó con una descendiente de Domingo Martínez de Irala.
Durante su terrible dictadura, el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia (1814-1840) lanzó un bando anunciando que todos aquellos apellidos españoles, franceses o alemanes compuestos, debían dejar de usar uno de los dos apellidos y lo mismo para los apellidos que tenían prefijos como ser: O’, Van der y Mc. El que así no lo hiciese sería declarado mulato, sin derecho a casarse con una mujer blanca. Es así que de “McGill”, la familia pasó a llamarse “Gill”.337
Last Modified 15 Feb 2009Created 3 Oct 2012 using Reunion for Macintosh