NameGeronima Arrellaga Burgues
Birth Date30 Sep 1794
Birth PlaceMinas, Lavalleja, Uruguay
Death Datebef 1873 Age: 78
FatherMartin Arrellaga Areso (1756-1830)
Spouses
Birth Date1788
Birth PlaceRomford, Ripon, Middlesex ? England
Death Datebef 1873 Age: 85
OccupationCorsario
FatherFrancis ? Oxley (1760-)
Marr Date1 Dec 1815
Marr PlaceMinas, Lavalleja, Uruguay
Marr Memof. 2-59v/60
ChildrenDoroteo (1820-1882)
 Brigido (1825-)
Notes for Geronima Arrellaga Burgues
Family Search,
Francisco MEDINA
Sex: M
Marriage(s): Spouse: Geronima ARRILLAGA
Marriage: 1 Dec 1815 Minas, Lavalleja, Uruguay
Es este, sin falta...

Puede haber nacido en Florida, tambien
Notes for Francisco (Spouse 1)
Francisco Medina en varias fuentes uruguayas. Ver notas de su padre.
Vecino de San Servando.

“De Sussex (o Essex ? en la partida que vimos, solo se entiende “...sex”) Obispado de Saint Paul, Gran Bretaña” segun declara en la partida de nacimiento de un hijo, donde dice tambien “ser hijo de otro Francisco Medina Oxley y Maria Gruma” Da (o se infiere por sus dichos) como fecha de nacimiento, 1788.

La leyenda de Francis Oxley:

Presumiblemente pirata o corsario, segun la tradicion familiar, Francisco Medina, luego Francis o Francisco Oxley, vino escapado a Uruguay de joven (estimamos c. 1808, pero sin certeza) con su hermano.

Se declaro de apellido Medina (firmando Francisco Medina Oxley) y recien con el tiempo uso y declaro el Oxley como apellido paterno (en algunas partidas de la epoca lo hemos visto asentado hasta como Hocley) apellido este ultimo que fue el transmitido a sus descendientes.
A pesar de que durante mucho tiempo pensamos que el “Medina” era un absoluto invento -nacido de la necesidad de protegerse de un hombre perseguido que quizas demoro en convencerse que estaba a salvo- a Marzo 2003 hemos encontrado que Medina es un apellido conocido en Gran Bretaña, hallando datos desde 1671, incluyendo un actual A. Medina en Romford, de donde son los Oxley de Rippon Hall, que suponemos sean los Oxley de Fco. Medina (padre)
Podemos adelantar que mandamos investigar libros en la Parroquia de Paul, Cornwall, bautismos de fines del S XVIII, en base a un Francisco Medina nacido alli, segun datos de la LDS, sin que se encontrara nada...

Se asento al parecer en Bañado de Medina, a unos kms. de Melo, quizas nombrado asi por el.

Segun la leyenda, el hermano volvio a Gran Bretaña, donde aparentemente le fue bien, quizas con una fabrica de porcelana en Machester y no tuvo descendencia. El Estado supuestamente se hizo cargo de su herencia en una forma de fideicomiso, quedando en un aparente limbo legal que desde la decada de 1990 los Oxley de Uruguay intentan desentrañar.

Estos ultimos datos son totalmente inconfirmados...

De hecho, hemos escuchado tres diferentes versiones del origen de los dichos. A saber:

1- Un taxista Oxley escucho a dos pasajeras hablar entre ellas de la herencia Oxley.
2- Alguien recuerda haber visto o escuchado de un periodico de la zona de Rivera, no se sabe si uruguayo o brasilero, un aviso pidiendo que los Oxley se contactaran, por tema de herencia.
3- Juana Elizabeth Oxley Lopez dice recordar que su padre recibio un telegrama avisandole de una herencia, pero por no entender demasiado ni tener dinero para seguir el tramite, lo dejo archivado (nunca se encontro)


La historia es realmente larga, y nos ha llevado a conocer tanto a primos encantadores y amables, a quienes hemos visitado, como a otros absolutamente egoistas y codiciosas, que han hipotecado todo afecto familiar por una supuesta herencia de la que no tienen ninguna seguridad...
En lugar de alegrarse de encontrar familia, ven a cada nuevo Oxley como alguien mas con quien van a tener que repartir su dinero, insultando y agrediendo a quienes acercan familiares al tramite sucesorio que lleva un estudio juridico de Montevideo.
Ha sido patetico recibir copias de mails donde se refieren a otros parientes, e inclusive a este trabajo genealogico nuestro, con el mayor rencor y amargura, por ser justamente un motivo de reencuentro familiar... algo que odian por lo expuesto arriba.

Para quienes tengan interes, tengo el agrado de dejar aqui la direccion del abogado de dicha sucesion:
Dr. Ravera, rravera@internet.com.uy con las reservas del caso.



Otra version es: “My ancestor was called Francis Oxley born July 13, 1788 in Romford, and his mother Elizabeth Charlotte Oxley, deceased the 21 of October of 1837, in the sub-district of St. Matthew; Bethanal Green- county of Middlesex” (ver partida de Charlotte Oxley)

Mas datos historicos:

Como Francisco Medina, con estos datos de padres que pongo arriba, figura en “Genesis” 14 (Curia 1766/1, tomo III, pag. 1488) que es la partida cuya copia tienen los Oxley.
Vecino de San Servando, segun partida de matrimonio de su hijo Pedro (jose luis oxley <jox13@adinet.com.uy> )

Vanessa dice en 19/11/01
El abogado encontro una partida de nacimiento de Francis de 1788 el 13 de Junio, y sus padres Francis y Elizabeth, que mamá dijo desde el principio que no correspondia. Te pido investigues a Francis y Maria Gruma que deben ser los verdaderos. Con respecto a Francis con los de Ripon dice mamá que éste nació en Romford que pertenece a York y Ripon también.
vcapezzolo@hotmail.com
(el Francis mencionado, en realidad resulto ser una mujer...)

Ver: www.home.fuse.net/oxley/oxley.htm

Hubo muchas versiones de que era el mismo Francisco Medina que tuvo el Saladero en la Estancia del arroyo Colla, cerca de Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay c. 1786.
Sin embargo, cuando encontramos mas referencias al mismo, vemos que no puede ser, ya que ese FM fallecio en 1789, como maximo.
Ponemos sin embargo algunas menciones al mismo para explicar por que pensamos que no es la misma persona.

30/1/03, encontramos en “Historia de la Colonia del Sacramento” varias menciones al Francisco Medina de la Estancia del Colla, una de ellas:

“13 de abril de 1788 fue el día en que Francisco Medina instaló, en la Banda Oriental, el primer saladero de carnes del Río de la Plata.
En el siglo XVII millones de cabezas de ganado poblaban las llanuras del país, donde habían encontrado un medio ideal para su reproducción. Sin embargo la enorme riqueza ganadera se encontraba en peligro a causa de las llamadas "vaquerías", que eran expediciones en las que se faenaban los vacunos exclusivamente para obtener cuero y sebo. La carne de las reses quedaba abandonada en los campos, provocando una enorme pérdida económica, además de servir como alimento a los animales salvajes, especialmente los perros cimarrones que se reproducían sin límites.
El desperdicio se debía en gran parte a que no se conocían entonces sistemas de conservación de la carne, aunque en las casas de familia se utilizaba el método de secado por humo o simplemente al aire para producir el charqui.
Durante el siglo XVIII en Europa comenzó a usarse la salazón para conservar la carne fresca y ese sistema también se empleó en pequeña escala en el Río de la Plata. Las primeras producciones de carne salada se hicieron para proveer alimento a las poblaciones de la costa patagónica y las islas Malvinas.
Francisco Medina fue el primero en establecer un saladero a escala industrial, un comienzo de lo que iba a ser la principal actividad económica de la región durante el siglo XIX. Compró la estancia que pertenecía a los padres betlemitas, cercana a la Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay, y levantó allí el saladero "Colla", que contaba con viviendas, galpones, almacenes para la sal y las carnes.
Medina era propietario también de una flota de barcos con los que transportaba las carnes a España y traía sal de San Julián, en la Patagonia. La carne se preparaba sumergiéndola en tinas de salmuera durante un mes, y luego se la colocaba en barriles alternando capas de carne con capas de sal.
Medina murió un año después de crear su empresa, sin llegar a cumplir su intencion de proveer a toda la flota española de carne y el establecimiento quedó paralizado por largo tiempo”

Estancia del Colla: Darwin menciona la Estancia del Colla en su Diario de Viaje, y en la familia, Aurora dice que se comentaba que fue invitado de Francis y que se guardaba en la familia una carta de Darwin. Sin embargo, el viaje del Beagle fue en 1832. Darwin dice textual:
“17 de noviembre (de 1832) Después de atravesar el profundo y rápido Rosario y el pueblecillo de Colla, llegamos al medio día a la Colonia del Sacramento. En resumen: he recorrido 20 leguas a través de un país cubierto de árboles magníficos, pero con muy pocos habitantes ni ganado. Me invitan a pasar la noche en Colonia del Sacramento e ir a visitar al día siguiente una estancia donde hay algunas rocas calizas”
Obviamente, el Francisco Medina del Colla, no tiene relacion con el que nos ocupa, y solo ponemos estas menciones para dejar constancia que investigamos si podia ser el mismo.
Notemos tambien el poder de la leyenda familiar, que crea la existencia de la carta de Darwin, que si existio, es logico que fuera dirigida al FM del Colla, su anfitrion...

De la carta de Jose Luis Oxley:
"Historia de la vida privada en el uruguay",tomo 1, (entre la honra y el desorden, 1780-1870, me encontré con un inglés de nombre Jhon Mawe (sic) mineralogista, que llegó al país en 1805, desde Brasil. Fué hecho prisionero e interrogado. en la duda, las autoridades resolvieron internarlo preventivamente en Barriga Negra.
Otra cosa que encontré: en la página 114, haciendo referencia a la devoción humanístico-profesional de varios hombres de esos tiempos, hay un párrafo que dice: "su devocion por el libro es una ramificación mas de la fuerza que hizo florecer en ese Montevideo colonial varias y pobladas bibliotecas". y acá viene algo más interesante que seguiré investigando: " las tuvieron, entre otros, Manuel Cipriano de Melo, María Clara Zabala y Francisco de Ortega, mientras Francisco Medina instalaba otra en la estancia del Colla".
En notas dice: para ampliar acerca de este punto, puede consultarse, etc., etc. y Alfonso Fernández Cabrelli, "1788: la primer biblioteca en una estancia oriental". hoy es historia, año ix, nº 51. p.74.

Hay en los libros de Melo varias menciones a los descendientes, como Medina.
Sin poder decir que tenga relacion (no fuimos a la partida) notamos uno en el Indice de Matrimonios, Francisco Solano Medina, c. en 1815 con Maria Mercedes Villalba.

Matr. L2, f.60
Last Modified 13 Nov 2004Created 3 Oct 2012 using Reunion for Macintosh